El número de profesores toma una fuerte relevancia cuando se trata de un Técnico Laboral en Avalúos en las 13 categorías valuatorias. En Colombia, a partir del año 2015 nacen las 13 categorías, junto con el decreto reglamentario la 566 a ley 1673 de 2013, lo cual hace pensar que no había especialistas en Colombia en las diferentes categorías valuatorias, encontrar un especialista en avalúos no tradicionales fue una gran osadía para las instituciones en Colombia, a tal punto de que los profesores de avalúos urbanos y rurales se atrevieron a estudiar las categorías que faltaba cubrir ( 13 ), esto no era malo del todo, solo que carecían de lo que realmente hace a un avaluador “ experiencia “ .
El CAEI tomó otras alternativas para alcanzar el nivel que requería el mercado valuatorio, formó a los formadores, especialistas en cada una de las categorías, es decir; hizo la tarea desde la raíz. Buscó los mejores en cada una de las categorías y los convirtió en docentes, los instruyó, los formó y desarrollo un plan educativo con instructores de las diferentes categorías y los transformó en docentes. Comprendíamos desde la academia que una cosa es saber otra es saber hacer, y otra totalmente diferente es enseñar, desde el conocimiento hasta el aprendizaje.
Hoy día existen 14 docentes en el Técnico laboral en Avalúos, con experiencia valuatoria en la categoría dictada y experiencia en la entrega de conocimiento y aprendizaje para el estudiante.
Podríamos afirmar que la calidad de la educación es directamente proporcional a la de sus docentes, en ese sentido reconocemos que su rol es preponderante en la transformación educativa y en todas las acciones que tienden a la mejora continua del aprendizaje.
Desde el año 2018 hasta la fecha han participado más de 60 instructores en los diferentes programas de formación